de Francisco Sosa Escalante
Aquí, en el bosque donde el alma siente
Rodar las horas en quietud serena,
Por entre guijas y menuda arena
Se deslizan tus ondas blandamente.
El cielo azul, la luna refulgente,
En tí copian su faz de encanto llena,
Y es grato en esta soledad amena
El plácido rumor de tu corriente.
¡Quién al mirarte, cristalino río,
Encanto de las aves y las flores,
Cinta de plata que en el bosque umbrío
Reproduce del sol los resplandores,
Quién puede sospechar que el mar bravío
Con tus aguas aumenta sus furores!
A continuación se muestra el análisis del poema A un río En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-quí,__en el bos-que don-de__el al-ma sien-te
Ro-dar las ho-ras en quie-tud se-re-na,
Por en-tre gui-jas y me-nu-da__a-re-na
Se des-li-zan tus on-das blan-da-men-te.
El cie-lo__a-zul, la lu-na re-ful-gen-te,
En tí co-pian su faz de__en-can-to lle-na,
Y__es gra-to__en es-ta so-le-dad a-me-na
El plá-ci-do ru-mor de tu co-rrien-te.
¡Qui-én al mi-rar-te, cris-ta-li-no rí-o,
En-can-to de las a-ves y las flo-res,
Cin-ta de pla-ta que__en el bos-que__um-brí-o
Re-pro-du-ce del sol los res-plan-do-res,
Qui-én pue-de sos-pe-char que__el mar bra-ví-o
Con tus a-guas au-men-ta sus fu-ro-res!
A-quí,__en el bos-que don-de__el al-ma sien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ro-dar las ho-ras en quie-tud se-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por en-tre gui-jas y me-nu-da__a-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Se des-li-zan tus on-das blan-da-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El cie-lo__a-zul, la lu-na re-ful-gen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En tí co-pian su faz de__en-can-to lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__es gra-to__en es-ta so-le-dad a-me-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El plá-ci-do ru-mor de tu co-rrien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Qui-én al mi-rar-te, cris-ta-li-no rí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9-11 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En-can-to de las a-ves y las flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cin-ta de pla-ta que__en el bos-que__um-brí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Re-pro-du-ce del sol los res-plan-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Qui-én pue-de sos-pe-char que__el mar bra-ví-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9-11 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con tus a-guas au-men-ta sus fu-ro-res! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A un río es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.